kkk

kkk

jueves, 2 de diciembre de 2010

LA HISTORIA DEL KU KLUX KLAN


La mayoría de las personas en la actualidad desconocen el término “ku klux klan”, término que para muchos fue un sinónimo de terror, muerte y odio, pues bien, a continuación sabrá por qué este término se caracterizó de tal modo.
El Ku Klux Klan es el nombre que han adoptado varias organizaciones en los Estados Unidos, creadas desde el siglo XIX con la finalidad principal de imponer la supremacía de la raza blanca y la ideología racista, anticomunista, anticatolicista, entre otras.
El origen de la primera organización se remonta a finales de 1865, cuando seis veteranos del Ejército de los Estados Confederados de América molestos con la situación de su pueblo, tras haber perdido la guerra de Secesión deciden formar el Ku Klux Klan, este nombre se compuso con la fusión de dos palabras, círculo, proveniente del griego “Kuklos” y Clan, cambiándole la “C” por la “K” para darle mayor notoriedad a la organización.
El ku Klux Klan fue concebido como un club social donde los jóvenes podían encontrar diversión y entretenimiento, pero poco a poco la organización endureció sus actividades y  surgió Nathan Bedford conocido como el “Gran Brujo”, máximo líder de la organización, se dedicó a oprimir a los grupos que consideraba inferiores, entre ellos negros y esclavos.
El Klan se extendió rápidamente por otros estados sureños, sembrando terror y una actitud cada vez más radical, dedicándose a perseguir simpatizantes de la Unión y republicanos, ya que los consideraban defensores de los negros, esta radical actividad trajo como consecuencia el asesinato de varios políticos. Esta primera organización fue desintegrada por el presidente republicano Ulysses s. Grant mediante el Acta de derechos civiles de 1871, pero el Klan no desaparecería tan fácilmente, ya que en 1873 se llevó a cabo la Masacre de Colfax donde murieron doscientos ochenta ciudadanos negros tras un enfrentamiento con el Klan, luego de este acontecimiento el Klan quedaría casi extinto ya que fueron perseguidos por ser una agrupación ilegal.
Luego de la Primera Guerra mundial, resurgieron organizaciones conocidas como el segundo Ku Klux Klan, bajo la dirección de William Simmons, influenciadas por el estreno de la película “El nacimiento de una nación”, dirigida por David Griffith, en donde se consideraba al Ku Klux Klan una especie de organización heroica nacida para defender el sur, esta película tuvo entre sus más apasionados espectadores al presidente Woodrow Wilson, todo esto acrecentó el resurgimiento de la organización que ahora se centraría en la oposición a la llegada de inmigrantes, las tendencias anticatólicas y un marcado antisemitismo. El nuevo Klan además se volvió republicano y extendió su influencia por todos los Estados Unidos, tuvo un gran éxito, y alcanzó su esplendor en la década de 1920. Se calcula que en estas fechas, el 15% de la población pertenecía a la organización.
También surgió una facción del Klan llamada la Legión Negra, que usaba uniformes negros en vez de las túnicas blancas típicas. Fue la facción mas violenta del Klan, y asesinó a varios socialistas y comunistas.

La caída del segundo klan se debió al escándalo de uno de sus líderes David Stephenson, condenado por violación. El Klan fue perdiendo adeptos en los años treinta, en 1944 sufre un duro golpe al ser acusado de evasión de impuestos y ser condenado a pagar una fuerte suma. Ese mismo año, su líder se ve obligado a disolver la organización.
Pero en 1960, tras las protestas de los ciudadanos negros por seguir siendo marginados, nace el Klan que sería el más longevo de todos, Klanes unidos de América, en ese mismo año aparece la figura de Martín Luther King como defensor de los derechos raciales, y como tal fue despreciado y se convirtió en el enemigo público número uno.
Los asesinatos y crímenes siguieron, las autoridades se hacían de la vista gorda, pero el presidente seguía con su gran labor y poco a poco iban siendo arrestados miembros del Klan y juzgados formalmente, el Ku Klux Klan se veía derrotado.
En los años ochenta seguían apareciendo agrupaciones, pero el Estado afortunadamente intervenía, logrando disolverlas. En la actualidad existen aún agrupaciones del Ku Klux Klan y se calcula que están conformadas por un aproximado de 3000 miembros.
Se podría decir que el Ku Klux Klan ya perdió la batalla, pues ya están desintegrados y se consideran una agrupación ilegal, uno de los movimientos más sanguinarios de la historia de los Estados Unidos ya no tiene sentido en el siglo XXI, pero lamentablemente aún quedan sujetos con esta ideología errónea, sujetos que viven al acecho y que en cualquier momento tratarán de levantarse contra la igualdad racial, pero ya no lo lograrán.


14 comentarios:

  1. Una idelogía que se podria comparar con la de sendero luminoso en el Perú. la pregunta sería ¿Porque los seres humanos practican idelogías para ejercer violencia contra los demás?
    KAREN ARZANI LEZCANO

    ResponderEliminar
  2. Como dice Karen a lo mejor lo hacen para sentirse mas que otros porque no tienen el coraje de afrontar el mundo y quieren hacer violencia para sentirse mas que otros, abusar de los mas débiles para que logren sentirse mejor. Miguel Chavez

    ResponderEliminar
  3. Es absurdo el pensamiento tan acomplejado que presentan diversos grupos de personas en distintas sociedades; pues siempre vamos a encontrar la típica idea de la distinción racial, social, económica, cualquiera que sea para obtener un motivo de enfrentamiento y atentar contra otro ser humano para sentirse glorioso y superior a los demas.

    STEFFY FOGEL SILVA

    ResponderEliminar
  4. Son un grupo que se qcree superiores a otros y que piensan que los que no son sus semejantes deberias desapareer por lo cual los marginan y llegan a un extremo de matar a alguien,un ideologia erronea a mi parecer.¿Qué les da el derecho a marginar, maltratar o matar a otra persona?
    Marcos Huerta Zegarra

    ResponderEliminar
  5. En su momento fueron un grupo muy poderoso, claro que estaba completamente mal lo que realizaban pero siempre hay grupos que con actos violentos y crueles se sienten superiores al resto.
    Esta "organización" causó terror en Estados Unidos durante un largo tiempo debido a su ideología, la de eliminar a todos los de distinta raza , en mi opinión, las personas no son más que otras por el color de su piel, gracias a Dios este grupo ya no funciona más, y el problema del racismo ya se dejó atrás, al menos en la mayor parte del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Esto solo se resume a la frase: "El ser humano, es el unico en todas las especies vivientes, que mata a su propia raza" , solo cuando suceden cosas tragicas nos unimos, para luego olvidar dicha union y seguir con nuestras vidas. Las acciones de estos grupos o clanes son deplorables e inhumanas, pero tambien debemos reflexionar en nuestra forma de actuar, solo nosotros mismos somos los unicos que podemos cambiar estos lamentables hechos.
    Gustavo N.

    ResponderEliminar
  7. Son muy pocas las personas que están al corriente de la existencia del KU KLUX KLAN, el pensamiento racista de aquel entonces, ya no es visto de la misma manera en la actualidad; aunque aún existen personas que llevan consigo el ideología que “el blanco impone sobre el negro o el esclavo”; la diferencia de razas y clases sociales son los principios de una discriminación en la que personas se sienten superiores que otras. En la actualidad se ha hecho tan evidente, que no todos somos iguales, que hasta en los medios masivos de comunicación como la radio, la televisión y los diarios, se habla permanentemente de las desigualdades sociales. Nadie tiene el derecho de marginal a otra persona para sentirse mejor que él.

    Claudia Lucia Bohorquez Aliaga

    ResponderEliminar
  8. ....
    Es cierto que el KU KLUZ KLAN llego a tener un gran poder e influencias pero si no duró hasta la fecha fue porque enrealidad ese pensamiento racista y denigrante no tiene la fuerza suficiente como para durar tantas generaciones. Los pensamientos cambian durante los años y ahora la discrminación racial no es aceptada, nadie es superior a otra por su raza o creencias; más bien, ahora la discrminación es por el factor económico que tanto influye en la gente. Asi como antes, esta discriminación pronto acabará y comenzará otra era.

    ResponderEliminar
  9. Jampyerre Mostacero Heredia Lengua 0 UPN6 de diciembre de 2010, 0:18

    Es cierto que el KU KLUZ KLAN llego a tener un gran poder e influencias pero si no duró hasta la fecha fue porque enrealidad ese pensamiento racista y denigrante no tiene la fuerza suficiente como para durar tantas generaciones. Los pensamientos cambian durante los años y ahora la discrminación racial no es aceptada, nadie es superior a otra por su raza o creencias; más bien, ahora la discrminación es por el factor económico que tanto influye en la gente. Asi como antes, esta discriminación pronto acabará y comenzará otra era.

    ResponderEliminar
  10. Tienes mucha razón Claudia, lo de la ideología acerca de la superioridad blanca sobre las demás razas, se sigue dando a pesar que se diga que no, hasta en los medio de televisión y radio como mencionas se sigue dando en la actualidad.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho tu comentario Jampyerre, tienes razón al decir los pensamientos cambian durante los años, y que en la actualidad se está dando más la discriminación económica, pero no hay olvidar aún la discriminación racial, porque todavía se sigue dando y es claro que no está tan expandida como en años anteriores, pero se debería acabar con ella totalmente, ya que todos somos iguales

    ResponderEliminar
  12. Bueno Karen, se podría parecer a la ideología de sendero luminoso, si se tomara desde el punto de vista político, ya que el ku klux klan estaba en contra de los republicanos, así como sendero luminoso en contra de los demócratas y a favor del socialismo, es por eso que es completamente distinto , ya que el fin principal del ku klux klan es la supremacía de la raza blanca.

    ResponderEliminar
  13. Realmente me parece un tema muy interesante porque como bien se nos indica al comienzo del artículo algunas personas descocían este término, incluyéndome.
    A decir verdad, he leído muy a la ligera este artículo, pero está muy interesante porque es un tema verdaderamente amplio e importante pues, nos da a conocer como algunas personas aún mantienen esa idea TONTA del racismo. Aqui nos podemos dar cuenta como la sociedad está llena de perjuicios infudamentados, hasta que punto es capaz de llegar las personas tan solo por el color de piel: maltratos tanto físicos como psicológicos, violación a los derechos humanos, humillaciones, entre otros.
    A mi parecer este es un tema del cual hay mucho de que hablar, sería excelente que sigan proporcionándo más información.

    ResponderEliminar
  14. Que hacian encontra de los "negros"?

    ResponderEliminar