kkk

kkk

jueves, 2 de diciembre de 2010

La actual ideología racista del KKK

“El mejor indicador de crímenes violentos en un área es el porcentaje de población negra  e hispana que lo habita.”


En toda secta, clan o grupo cerrado siempre se  intentará marcar y dejar por sentado los atributos y características que le permitan distinguirse del resto. Es así que dentro del Ku Klux Klan se buscó desde el inicio tener un comportamiento diferencial y hacer notar estas distinciones al mundo. Entonces, la principal “cualidad” que se tomó del Ku Klux Klan fue la de ser “Caballeros de raza blanca pura” y, con esto, se comenzaron a sentir totalmente superiores al resto de personas que no fueran del mismo color de piel o linaje.
Adicionalmente a la idea de la simple superioridad por un color diferente, afirman que no existe razón alguna por la cual a ellos no se les pueda permitir demostrar, a todas luces, el orgullo que sienten por tener la raza que tienen sin criticarles; más aun si al resto de personas (latinos, negros, etc.) se les está bien visto el celebrar sus costumbres y orgullo por su cultura y/o raza. Sin embargo, la actitud en la que se muestra el KKK es la de sentarse como una víctima de la sociedad. Es decir, denuncian que, debido a su raza, ellos reciben tratos inadecuados y son víctimas de odio, abusos o agravios (mas nunca mencionan segregación) por parte de personas de razas distintas.
Toda esta historia de víctimas de discriminación no es más que una indiferente manera de exponer cuán diferente y mejor piensan que es su raza. Es por esto que, en la actualidad, por ejemplo, sugieren que reciben cierto rechazo por parte del resto de personas, las cuales, obviamente no son de su raza. Lo cierto es que, si bien no lo hacen ahora, en épocas más antiguas el Ku Klux Klan disponía su peor cara a quienes eran distintos a ellos y los atacaba constantemente de diversos modos; es así que posiblemente no sea justo decir que, en la actualidad, por ejemplo, alguna gente negra muestre rechazo a la raza blanca.
Ahora, es totalmente válida la mención de la palabra racismo atribuyéndosela al Ku Klux Klan puesto que, a pesar de no demostrar este racismo por medio de actitudes como el desprecio, es muy notoria la indiferencia que denotan sus líderes y seguidores en general con respecto a defender los derechos de toda persona, sea ésta blanca o no. Ellos, manifiestan la necesidad de que sus derechos sean reconocidos cuales víctimas de opresión social; sin embargo, implícitamente, están sugiriendo que esta intención nace debido a la “superioridad” de la que gozan debido a su raza.
El reconocimiento de derechos y la búsqueda de una mejor calidad de vida para los seguidores de esta filosofía y sus descendientes, son prácticamente las principales visiones que tienen. Puesto de este modo, llega a sonar comprensible; sin embargo, cualquiera puede entender como mejor calidad de vida a la existencia de seguridad de la misma, vivir rodeado de quienes uno quiere, y tener todas la comodidades necesarias de una manera justa. Estas prósperas intenciones se caen al momento de entender que tener seguridad en las calles, por ejemplo, para estas personas es vivir alejado de un negro o hispano, alegando detalles que lamentablemente pueden llegar a ser ciertos (“como que la gente negra es siete veces más propensa a que gente de otras razas a cometer un asesinato y ocho a cometer un robo” o que “el mejor indicador de crímenes violentos en un área es el porcentaje de población negra  e hispana que lo habita.”), pero que en ningún momento dan justificación alguna para argumentar que una raza es superior a la otra.
En fin, es interesante saber cómo, en la actualidad, se puede continuar con las manifestaciones de racismo. Asimismo, saber de qué manera esta injustificable actitud ha calado en las mentes de las personas de la época y se ha adaptado a esta realidad, con un ejemplo clarísimo en la vigencia el Ku Klux Klan, es vital para que en la sociedad en la que uno se encuentra, las personas no se vean confundidas por ideologías sin argumento y que no hacen más que marginar y separar a las personas.

4 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante que relaciona la actual ideología racista con el medio y la actualidad .. explicando claramente para un mejor entendimiento ..
    me gusto mucho leerlo ! :)

    ResponderEliminar
  2. Esto es un ejemplo de racismo y que aun en algunos lugares se practica, el realizar este acto es porque la persona esta insegura y tiene miedo de que otras personas tomen lo que es de ellos y actuan con violencia y recurren a falsas creencias de que la raza blanca es mas pura que otra..miguel chavez

    ResponderEliminar
  3. Juan Diego Burgos Prado5 de diciembre de 2010, 19:41

    Es bastante cierta tu afirmación, pues no solo en cuanto a raza y a cultura el ser humano muestra su lado inseguro, sino que en la vida en general se muestra reacio y necio cuando cuando busca defender y demostrar su superioridad, siendo lo comentado en el artículo es un ejemplo muy concreto de ello.

    ResponderEliminar
  4. Me entere de algunas cosas que realmente desconocía con respecto a la ideología del Ku Klux Klan en la actualidad y la forma en que la justifican; pero siempre, como tu dijiste, "implícitamente" insinuando que la raza blanca es superior y que por esa razón la sociedad los discrimina. :P

    ResponderEliminar